Grupo Coercitivo

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Grupo Coercitivo

Post17 Dec 2010

Nota sobre la terminología: Hoy día el control mental o “lavado del cerebro” en las academias normalmente son llamados persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitiva. La corta descripción debajo viene de la Dra. Margaret Singer profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, ella es la principal autoridad reconocida en el mundo sobre el Control Mental en las Sectas. Esta información puede encontrarse en http://www.factnet.org

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex miembro de BK.



Una corta apreciación global:La coerción se define por el Diccionario American Heritage ["Herencia Americana"] como:

1.El forzar a actuar o pensar de cierta manera.
2.El dominar, reprimir, o controlar por la fuerza.
3.Para provocar por la fuerza.

Los sistemas psicológicos coercitivos son programas de cambio conductuales, que usan la fuerza psicológica de una manera coercitiva para causar el aprendizaje y la adopción de una ideología, de una serie designadas de creencias, ideas, actitudes, o conductas. La estrategia esencial usada por los operadores de estos programas es seleccionar sistemáticamente la secuencia y coordinar una sucesión de muchos tipos de influencias coercitivas diferentes, ansiedad y tácticas productoras de tensión sobre un continuo período de tiempo.

En tales programas al sujeto se lo obliga a adaptarse con una serie de pasos “invisibles” muy diminutos. Cada paso se diseña para que sea lo suficientemente pequeño, de modo que el sujeto no sé dé cuenta de los cambios en él o identifiquen la naturaleza coercitiva del proceso que está siendo usado. Los que son sujetos a estas tácticas no se dan cuenta del propósito oculto del programa psicológico coercitivo hasta mucho tiempo después, si se dan cuenta. Estas tácticas normalmente son bien aplicadas en una escena de grupo, por los bien intencionados pero engañadores “amigos y aliados” de las víctimas. Esto impide a la víctima poner en funcionamiento las defensas del ego que todos tenemos normalmente en situaciones adversarias conocidas.

En la influencia psicológica coercitiva de estos programas, su objetivo es el de superar las habilidades de los pensamientos críticos del individuo y el libre albedrío – aparte de cualquier apelación a un juicio informado-. Las víctimas gradualmente pierden su habilidad para tomar decisiones independientes y ejercer el consentimiento informativo. Sus pensamientos críticos, defensas, procesos cognoscitivos, valores, ideas, actitudes, conducta y habilidad para razonar son minados por un proceso tecnológico en lugar de una opción libre válida, racionalidad, o el mérito inherente o valor de las ideas o proposiciones que se presentan.

Las tácticas de un programa de reforma del pensamiento están organizadas para:

•Desestabilizar el sentido de sí misma de una persona.
•Conseguir que la persona reinterprete drásticamente su historia, altere de manera radical su cosmovisión y acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad.
•Desarrollar en la persona una dependencia respecto de la organización, y de esa manera convertir a la persona en un agente utilizable.

Seis Condiciones:

Las siguientes condiciones crean la atmosfera necesaria para llevar a cabo procesos de reforma del pensamiento utilizados en grupos coercitivos.

1- Mantener a la persona inconciente de que existe un programa para controlarla o cambiarla.

María compartió:

“... Conocí a BKWSU por un aviso en el diario que ofrecía un “curso de Raja Yoga gratuito”. Yo buscaba un lugar donde aprender Yoga (por recomendación médica) y supuse que enseñaban el antiguo Raja Yoga de Patanjali (serie de ejercicios posturales, meditación y respiración).

Así llegué al Centro de Raja Yoga, inmediatamente me inundó el aroma a incienso, el ambiente cálido, la música suave en el salón de clases con una luz anaranjada tenue. Cuando me explicaron que no haríamos ejercicio físico me quede igual atraída por el lugar y la atmosfera pacifica, era gratuito y con probar ¡no tenia nada que perder! Durante la larga clase (más de hora y cuarto) la profesora habló del alma, de Dios y otros conceptos que no me quedaron nada claros. Después en el receso unas jovencitas sonrientes nos ofrecieron te y masitas caseras hechas por ellas mismas ¡todo gratis!

Asistí a este curso durante dos fines de semana. El lugar era tan agradable, su gente tan amable que me sentí “bienvenida” y mimada. Me explicaron que Dios me había elegido y que tenia la oportunidad única (dentro de mis muchas vidas) de servir en la Tarea de construir un Paraíso. Me sentí única y especial, por fin había encontrado “mi lugar” en el mundo, una nueva “familia espiritual” y al verdadero Dios, mi Padre “por tanto tiempo perdido y ahora encontrado”...”


2- Controlar el tiempo y el ambiente físico (contactos, información).

“…Comencé a asistir a las clases matinales diarias que me ayudaron a “aplicar” esta filosofía tan fascinante y compleja. Para esto era necesario hacer unos ajustes en mi rutina diaria. Gradualmente comencé a meditar a las 4.00 de la mañana, a asistir regularmente al centro a las 6.00 de la mañana para la clase matinal, me detenía cada dos horas y media para hacer un ejercicio de meditación (que me ayudaba a observar el tipo de pensamientos que tenia), me hice lacto-vegetariana sátwica (dieta sin huevo, ajo ni cebolla), no acepte mas comida que no era hecha por mi u otro BK, y seguí el principio de celibato entre otras cosas. A pesar que dormía pocas horas me sentía eufórica y llena de energía, disfrutaba tanto de la compañía de mi nueva “familia espiritual” y de la meditación que todos los cambios eran fáciles de hacer.

Con el tiempo me aleje bastante de mi “familia física” y deje de ver a mis amigos porque tenía “cosas mas importantes que hacer” en el Centro, al que dedicaba todo mi tiempo libre. Solo pensaba en lo afortunada que era por tener esa oportunidad....”


3- Crear una sensación de impotencia, temor y dependencia.

“... Mas tarde asumí otras responsabilidades en el centro. Esto me causaba un poco de estrés ya que comprendí que la jerarquía dentro de la “familia espiritual” era muy importante. Yo no quería fallarle a Dios por lo cual optaba por no discutir con los integrantes superiores y aceptar sus “consejos” y presiones ya que eran para mi propio bien y crecimiento espiritual. Yo tenía respeto y consideración por los profesores mas antiguos y me “ayudaba” mucho seguir sus consejos. Yo quería ser un “instrumento” para Dios, que El me usara para Su tarea. No utilizaría mi tiempo, energía o dinero sin Su consejo. ...”


4- Suprimir conductas y actitudes antiguas.

“... Poco después mi trabajo e intereses me parecían banales y poco importantes. Quería dedicar todo mi tiempo a la tarea de “transformar al mundo” en un Paraíso. Muchas veces me sentía cansada por la rutina exigente pero mi compromiso era más grande, yo no quería fallar a Dios y a mi Familia espiritual. ...”


5- Instalar conductas y actitudes nuevas.

“... Cada oportunidad que tenia de hablar con alguien en el trabajo la utilizaba para hablar de Dios, de mi experiencia espiritual, de las grandes transformaciones en mi vida. No me importaba que me trataran distinto y que me acusaran de estar “demasiado cambiada”. Evitaba toda conversación banal, yo no quería perder mi tiempo y energía en eso. Cada momento de soledad lo utilizaba para repasar la clase del día o meditar y reflexionar en mi nuevo conocimiento espiritual....”


6- Presentar un sistema de lógica cerrado.

“... Mas tarde comencé a sentirme mas cansada por las mañanas, tenia fuerte dolores de cabeza y otros síntomas de agotamiento. Me aconsejaron que medite mas, que seguramente mantenía muchos pensamientos inútiles y esto producía falta de energía. También que si me enfermaba estaba saldando el karma de muchos pecados realizados en otros nacimientos. Esto era un gran alivio ya que me estaba “purificando”.

Cuando tenía algún conflicto o roce con los demás integrantes de la familia espiritual hacia mi mejor esfuerzo en no juzgar y seguir adelante. Se me dijo que estas escenas de la vida estaban fijas y eran predestinadas a ser así, por lo tanto no debía preocuparme. Que los conflictos dentro de la familia espiritual son por causa de rasgos impuros de personalidad que todavía se conservan, por lo cual debía meditar más para eliminarlos.

Cuando empecé a tener pesadillas con desastres naturales y escenas de muerte, sufrimiento y destrucción me asuste mucho. Pero me dijeron que era normal ya que mi propia impureza se presentaba en mis sueños, para eliminarla tenia que meditar mas.

Y por largo tiempo eso hice, manteniendo un entusiasmo que después se convirtió en esperanza… Esperanza de transformarme mas, de ser mejor, de ser mas tolerante, mas pacifica, tenia el sentimiento constante de que nada de lo que hacia era suficiente, pero debía seguir adelante porque la “destrucción de este mundo impuro” estaba cerca y yo no podía “volver al viejo mundo impuro”, yo quería ser parte del paraíso en mi próximo nacimiento. ...”


Más Información en ex-BK.wordpress.com

Return to Voces Latinas