Grupo Coercitivo 2

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Grupo Coercitivo 2

Post17 Dec 2010

Tres Etapas del Dr. Schein

Son las etapas por las que pasan las personas cuando cambian sus actitudes por el ambiente del grupo y los procesos de reforma del pensamiento. Estas etapas fueron rotuladas por el Dr. Schein como las de: “descongelamiento, cambio, recongelamiento”.


1 Descongelamiento: En esta etapa las actitudes y las opciones pasadas (todo el sentido del yo y la noción de cómo funciona el mundo), son desestabilizadas mediante conferencias del grupo, asesoramiento personal, recompensas, castigos y otros intercambios en el grupo. Esa desestabilización esta diseñada para producir lo que los psicólogos denominan una crisis de identidad. Mientras la persona mira retrospectivamente el propio mundo y su conducta y valores (es decir, descongelándolos), simultáneamente se la bombardea con el nuevo sistema, que implica que ha errado en el pasado. Ese proceso da inseguridad en cuanto a lo que es correcto, qué hacer y qué elecciones realizar.

Lo importante es perturbar a la persona hasta socavar su confianza en si misma. Eso la vuelve abierta a la sugestión y dependiente del grupo y su aprobación, en busca del “pensamiento correcto” y la “conducta correcta”.

Ex BK Feliz relató:

“... ¡Al principio me parecieron de lo más amorosos, se los veía tan pacíficos! Recuerdo haber tomado un curso de fin de semana. Todo era gratis y eso me llamaba mucho la atención, pero se los veía tan amables y amigables. Un día domingo decidí ir a las clases matinales, al principio no entendía muchos de los conceptos, porque había mucha información del sistema de creencias hinduistas, pero me dije a mi misma: “con el tiempo lo entenderé” y así dejé mis dudas de lado porque “el conocimiento” que impartían parecía tener todas las respuestas a las inquietudes que siempre había tenido, sobre Dios y el sentido de la vida, etc....”


2- Cambio. Durante la segunda etapa, la persona percibe que las soluciones que ofrece el grupo proporcionan un cambio a seguir. Piensa que la ansiedad, la incertidumbre y la duda de sí misma pueden reducirse si adoptan los conceptos presentados por el líder del grupo. Además, observa la conducta de los miembros más antiguos y empieza a emular sus modos. Como los experimentos y observaciones de la psicología social han descubierto durante décadas, una vez que una persona se compromete abiertamente ante otros respecto de una idea, su conducta subsiguiente suele apoyar y reformar el compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromete a ser “puro”, entonces se siente presionado a seguir lo que otros definen como el camino de la pureza.

Cuando un ambiente esta construido y manejado de cierta manera, entonces las experiencias, las interacciones y las relaciones de pares son coherentes con la identidad pública fomentada por el ambiente e incorporan los valores y opiniones promulgados en él.

Ahora bien, cuando uno se dedica a una actividad cooperativa con pares en un ambiente que no sabe que está construido artificialmente, no percibe que las propias interacciones sufren coerción. Y cuando a uno se lo alienta pero no se lo fuerza a hacer afirmaciones en el sentido de “entender de verdad la ideología y haber sido transformado”, esas interacciones con los pares tienden a hacer que uno concluya que posee creencias coherentes con las acciones. En otras palabras: piensa que llegó a la creencia y a las conductas por uno mismo.

La presión de los pares es muy importante para este proceso:

•Si uno lo dice frente a otros, lo hace.
•Una vez que lo hace, lo piensa.
•Una vez que lo piensa (en un ambiente que uno no percibe que sea coercitivo), cree que lo pensó por sí mismo.

Ex BK Feliz relató:

“…En poco tiempo me fui involucrando más en ese mundo, en el que, sin darme cuenta, empezaron a controlar mi vida con el adoctrinamiento. Fue un proceso tan gradual, imperceptible, las ideas eran que mi vida antes de conocer al grupo era “mala” de “Shudra” (la casta más baja), impura y ahora tenía que purificarme a través del “Yoga” (meditación) o “recuerdo” de Dios al que llamaba “Baba”. Me enseñaron que era un punto de energía, y que como éramos hijos directos de Dios, nuestra misión era cambiar el mundo. Por lo cual me involucré en el “servicio” de salvar a la humanidad, y esparcir el mensaje de paz. Lo cual se traduce en reclutar gente para el grupo. Es lo que hice más de diez años mientras estuve involucrada en el sistema. ...”


3- Recongelamiento. En esta fase final, el grupo lo refuerza a uno en la conducta deseada con recompensas sociales y psicológicas y castiga las actitudes y conductas indeseadas con dura crítica, desaprobación del grupo, ostracismo social y pérdida de estatus. La mayoría de los grupos actuales de reforma del pensamiento buscan producir personas sonrientes, no resistentes y muy trabajadoras, que no se quejen de las prácticas del grupo y no cuestionen la autoridad del gurú, líder o maestro. Cuanto mas despliega uno las actitudes y conductas aprobadas por el grupo, en mayor medida la obediencia es interpretada por el liderazgo como una muestra de que sabe que la propia vida era equivocada antes de pertenecer al grupo y que la nueva vida es “el camino”.

Ex BK Feliz relató:

“…Con el tiempo llegué a vivir en el centro principal de BK y todo fue muy bien por un tiempo, hasta que comenzó el mal trato, de forma verbal y psicológica. En realidad antes también existía pero no en tal magnitud. En ese tiempo ya había pasado varios largos años escuchando clases matinales, (a las que éramos obligados a asistir sino éramos “castigados” sutilmente de forma verbal o eliminándonos de tareas “importantes”), y comenzó a afectarme físicamente. Solía vivir en un estado de cansancio extremo. Luego las ideas de la inminente destrucción del mundo comenzaron a causarme mucha angustia al punto de sentir malestar físico…”

Más información en ex-BK.wordpress.com (todo con minúscula y sin guión medio).

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Grupo Coercitivo 2

Post17 Dec 2010

¿Cómo la Persuasión Psicológica Coercitiva Difiere de Otros Tipos de Influencia?

Los sistemas psicológicos coercitivos se distinguen de los aprendizajes sociales benignos o la persuasión pacífica, por las condiciones específicas en que ellas son conducidas. Estas condiciones incluyen el tipo y número de tácticas psicológicas coercitivas usadas, la severidad de manipulación medioambiental e interpersonal, y la cantidad de fuerza psicológica empleada para suprimir las conductas no deseadas y reemplazarlas por las deseadas.

Se visualiza la fuerza coercitiva tradicionalmente en términos físicos. En esta forma es fácilmente definible e inequívoca. Pero desgraciadamente la fuerza psicológica coercitiva no es tan fácil de ver y percibir. La ley ha estado al frente de las ciencias físicas, por eso ha permitido que la coerción no involucre la fuerza física. Ha reconocido que un individuo puede ser amenazado y puede coercerse psicológicamente por lo que él percibe como peligroso, no necesariamente por lo que es peligroso.

La ley ha reconocido incluso que la acción de una amenaza no tiene que ser física. Las amenazas de pérdida económica, el ostracismo social y ridiculizar, entre otras cosas, son todas reconocidas por la ley, en los contextos variantes, como fuerzas psicológicas coercitivas.

¿Por qué los Sistemas Psicológicos Coercitivos son Dañinos?

Los sistemas psicológicos coercitivos violan nuestros conceptos fundamentales de los derechos humanos básicos. Ellos violan los derechos de los individuos que se garantizan por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y afirmadas por muchas declaraciones como un principio mundial.

Mediante confundir, intimidar y silenciar a sus víctimas, aquéllos que se benefician de estos sistemas evaden la exposición y prosecución de sus acciones, reconocidas como dañinas y qué son ilegales en la mayoría de los países tales como: fraude, encarcelamiento falso, influencia indebida, servidumbre involuntaria, imposición intencional de dolor emocional, conducta ultrajante y otros actos tortuosos.

Ex BK Feliz relató:

“…Por los reiterados malos tratos y la constante presión por parte de la coordinadora de la organización, decidí mudarme del centro. Todo lo que yo hacía era supervisado por ella, incluso detalles sin aparente importancia. No importaba cuanto me esforzara, no valoraba lo que hacía, simplemente no estaba satisfecha nunca. La idea era quebrantar mi voluntad y dejar mi autoestima por los suelos, mantenerme constantemente vulnerable.


Pabló relató:

“... Yo me sentía lleno de dicha, y en aquellos días Baba (Dios) decía en las Murlis (clases) que somos grandes almas tapaswis (meditadoras), y eso me llenaba de júbilo espiritual. Cuando le compartí esto a Dadi (Janki Directora Principal de BKWSU), ella contradijo a Baba, y se molestó diciendo que yo no era una gran alma tapaswi. La bendije por escucharme y no coloqué sus palabras en mi corazón ...”


Sara escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“... A veces, Mike parecía a punto de perder la paciencia conmigo, no porque fuera una persona agresiva, sino, me parecía más un tema de frustración e impaciencia. Con el tiempo comencé a sentirme vulnerable, sumisa y acepté el hecho de que posiblemente era un poco estúpida o quizá demasiado impura para entender la filosofía BK. ...”


María relató:

” ... Mas tarde comencé a sentirme mas cansada por las mañanas, tenia fuerte dolores de cabeza y otros síntomas de agotamiento. Me aconsejaron que medite más, que seguramente mantenía muchos pensamientos inútiles y esto producía falta de energía. ...”


Mas información en ex-BK.wordpress.com (ex-BK todo en minúscula y sin guión medio)

Return to Voces Latinas