UNA NOTA SOBRE EL HIPNOTISMO

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

UNA NOTA SOBRE EL HIPNOTISMO

Post17 Dec 2010

Los adeptos de BKWSU escuchan la clase de la mañana llamada Murli siempre después de practicar 30 minutos de meditación. Dicha práctica se utiliza para mantenerlos susceptibles a las sugestiones que se presentan en las Murlis. Así se implantan las creencias, fobias y doctrina en sus mentes.

Las Murlis son lo más cercano a la escritura en la secta BK. El grupo las considera la expresión absoluta de Dios Shiva, El Alma Suprema, habladas a través de su autoproclamado médium Lekhraj Kripalani y actualmente por la profesora senior BK Hirday Mohini conocida como Dadi Gulzar.

A continuación un extracto del libro “Control Mental de las Sectas y Como Combatirlas” de Steve Hassan.

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex miembros de BK.



Si la expresión «lavado de cerebro» se confunde a menudo con «control mental», también el término «hipnotismo» es muchas veces mal interpretado. El empleo de la palabra «hipnotismo» en varias formas es muy común en nuestras conversaciones habituales (muchas veces decimos cosas como «ella le hipnotizó con su sonrisa»).

En realidad, la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien se le cierran los párpados.

Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo, apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia estriba en que en el estado consciente normal, la atención se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance, que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a las sugestiones que se puedan implantar en su mente.

ex-BK Feliz compartió:

“... al principio no entendía mucho los conceptos, porque había mucha información del sistema de creencias hinduistas, pero me dije a mi misma: “con el tiempo lo entenderé” y así dejé mis dudas de lado porque “el conocimiento” que impartían parecía tener todas las respuestas a las inquietudes que siempre había tenido sobre Dios y el sentido de la vida, etc...”


El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se denomina «meditación» no es más que un proceso por el cual los miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras de introducir individual o de grupo. Además, como estar en trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera, la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas veces como sea posible. Es importante resaltar que los investigadores psicológicos han establecido clínicamente que las facultades críticas de los individuos disminuyen en el estado de trance. Uno está menos capacitado para evaluar la información recibida en un trance que en un estado normal de conciencia.

Pablo compartió:

“…Una de las cosas que más disfrutaba de la vida espiritual en BK era escuchar la Murli, fundido en Yoga (meditación), como si realmente Dios me estuviera hablando directamente, de Corazón a Corazón. Preciosa experiencia de Amor. Dicha Ilimitada…”


La capacidad de la hipnosis para afectar a las personas puede ser considerable. Es posible ponerlas en trance en cuestión de minutos, y realizan entonces proezas notables. Quizás el ejemplo más conocido es aquel en que a un sujeto hipnotizado se le clava una aguja muy larga en el muslo y no siente dolor. A un individuo hipnotizado se le puede hacer bailar como Fred Astaire, tenderse entre dos sillas y adoptar la rigidez de una tabla, comportarse como si tuviera las manos «pegadas» a los costados, y cosas por el estilo. Si puede lograrse que realicen semejantes hazañas, lograr que los sujetos hipnotizados crean que forman parte de unos «pocos escogidos» también es fácil de conseguir.

Pablo compartió:

“... Yo había encontrado todo, más que en mis más locos sueños. En aquellos tiempos, cuando surgía algo que no entendía o no compartía, lo dejaba a un lado y me enfocaba en las partes valiosas que sí compartía. Y por sobre todas las cosas, si podía experimentar a Dios (Baba) a través de este conocimiento, para mí era suficiente prueba de que todo lo demás tenía que ser cierto…”



Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil distinguir cuándo se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias irracionales. Yo he visto a personas de una gran fuerza de voluntad que hipnotizados hacían cosas que normalmente no habrían hecho jamás.

Pablo dijo:

“…Y muchas respuestas y entendimiento (podríamos decir sabiduría) provino de este estado de entrega de mi mente, entregado al proceso de ser iluminado en la compañía de UNO…”

Sara escribió en http://www.brahmakumaris.info:
“... Mi experiencia fue increíble y poco a poco mi vida parecía mejorar, tuve un acercamiento a Dios y mis relaciones parecían estar mejor…”

ex-BK Feliz dijo:

“... Fue un proceso tan gradual, imperceptible, las ideas eran que mi vida antes de conocer al grupo era “mala”, de “Shudra” (la casta más baja), impura y ahora tenía que purificarme a través del “Yoga” (meditación) o “recuerdo” de Dios al que llamaban “Baba”...”



Más información en ex-BK.wordpress.com (todo con minúscula y sin guión medio)

Return to Voces Latinas