EVALUAR EL DAÑO

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author
Offline

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

EVALUAR EL DAÑO

Post17 Dec 2010

Extracto del libro “El terrible poder de las Sectas” de Madeleine Tobias y Janja Lalich


¿Por qué algunas personas son tan dañada por su experiencia en sectas, mientras que otros se alejan aparentemente ilesos?

Existen factores predispuestos de la personalidad y niveles de vulnerabilidad que pueden aumentar la vulnerabilidad persistente y la susceptibilidad de una persona, mientras está en el grupo. Todos estos factores regulan el impacto de la experiencia del culto en el individuo y la posibilidad de daños posteriores. En la evaluación de este impacto, tres etapas diferentes de la experiencia en la secta, (antes, durante y después) necesitan ser examinados.


Las diferencias individuales que afectan a la recuperación

La experiencia de cada persona en una secta es diferente. Algunos pueden ser aficionados en una técnica de meditación, pero nunca quedarse inmersos en tomar “cursos avanzados” ni se mudan al ashram. Otros rápidamente pueden renunciar a todo lo que tienen, incluyendo la universidad, la carrera, las posesiones, el hogar o la familia, para hacer el trabajo misionero en un país extranjero o mudarse a alojamientos de la secta.

Después de una participación sectaria, algunas personas continúan con sus vidas aparentemente intactas, pero generalmente, otros pueden encontrar una variedad de problemas emocionales y preocupantes dificultades psicológicas que van desde la incapacidad para dormir, agitación y falta de dirección a los ataques de pánico, pérdida de memoria, y depresión. En diversos grados, pueden sentirse culpables, avergonzados, furiosos, perdidos, confundidos, traicionados, paranoicos, y en una especie de niebla.


Antes de la Participación
Los factores de vulnerabilidad ante la participación son la edad de una persona, antecedentes de problemas emocionales y ciertas características de personalidad.


Durante la participación

Tiempo de permanencia en el grupo.

Existe una gran diferencia en el impacto que una secta tendrá en una persona si es un miembro de sólo unas pocas semanas, en comparación con un uno de meses o años. Un factor relacionado es la cantidad de exposición al proceso de adoctrinamiento y los distintos niveles de control que existen en el grupo.


La intensidad y gravedad del programa de reforma del pensamiento

La intensidad y la gravedad de los esfuerzos de la secta en la conversión y el control varían en los diferentes grupos y en el mismo grupo en diferentes momentos. Los miembros que se encuentran en la periferia, en posición de “amigos” pueden tener experiencias muy diferentes de los que están comprometidos de tiempo completo o miembros principales.

Los métodos específicos también varían en su efecto. Un taller de capacitación intensa durante una semana o fin de semana que incluye la privación del sueño, la hipnosis y auto-exposición, junto con un alto grado de supervisión y falta de privacidad es capaz de producir cambios más rápidos en un participante, que un proceso de grupo utilizando métodos de cambio más sutil y a largo plazo.


Tratamientos médicos insuficientes o inadecuados

La condición física y la actitud hacia la salud pueden afectar en gran medida la adaptación post sectaria de un ex miembro.


La pérdida de apoyo externo

La disponibilidad de una red de familiares y amigos y la cantidad de apoyo sin duda, se referirá en la reinserción de una persona después de una participación sectaria.


Contacto esquivo o no existe con la familia y amigos antiguos

Tiende a aumentar el aislamiento de los miembros y la susceptibilidad a la visión del mundo de la secta. El restablecimiento de los contactos es importante para ayudar a compensar la pérdida y la soledad que naturalmente siente la persona.


Después de la participación
Varios factores pueden acelerar la curación y disminuir las dificultades post-sectarias en esta etapa. Muchos están relacionados con los procesos psico-educativos. Los ex miembros de sectas a menudo pasan años después de salir de un culto, en un relativo aislamiento, sin hablar o tratar las experiencias de la secta. La vergüenza y el silencio pueden aumentar el daño hecho por el grupo y pueden impedir la cicatrización.

Entender la dinámica de la conversión a la secta es esencial para la sanación y lograr una transición sólida hacia una vida post-sectaria integrada.

* Participar en una sesión profesional de asesoramiento en abandonos (exit counselling)

* Instrúyase sobre sectas y las técnicas de reforma del pensamiento.

* Involucrar a miembros de la familia y a viejos y nuevos amigos en la revisión y evaluación de su experiencia en la secta.

* Consulte a un profesional de la salud mental o a un consejero pastoral, preferiblemente alguien que esté familiarizado o esté dispuesto a ser educado acerca de las sectas y los problemas comunes post-sectarios.

* Asista a un grupo de apoyo para ex miembros de sectas.

Las siguientes preguntas han demostrado ser útiles a antiguos miembros de sectas tratando de dar sentido a sus experiencias.


Revisión de tu reclutamiento

* ¿Qué estaba pasando en su vida en el momento en que se unió al grupo o que encontró a la persona que se convirtió en su pareja abusiva?

* ¿Cómo y dónde se te acercó?

* ¿Cuál fue tu reacción o sentimiento inicial sobre el líder o el grupo?

* ¿Qué te interesó primero del grupo o el líder?

* ¿Cómo fuiste engañado durante el reclutamiento?

* ¿Qué te prometió el grupo o el líder? ¿Te diste cuenta?

* ¿Qué no te dijeron que podría haber influido o alejado antes de unirte al grupo?

* ¿Por qué el grupo o el líder te quiso a ti?



Comprensión de la manipulación psicológica utilizada en tu Grupo

* ¿Qué técnicas de control fueron utilizadas por tu grupo o líder: canto, meditación, privación del sueño, aislamiento, drogas, hipnosis, crítica, miedo. Haz una lista de cada técnica y la forma en que sirvieron al propósito del grupo.

* ¿Cuál fue la más eficaz? ¿La menos eficaz?

* ¿Qué técnica utilizas todavía que es difícil de abandonar? ¿Eres capaz de ver los posibles efectos sobre ti cuando la prácticas?

* ¿Cuáles son las creencias y los valores del grupo? ¿Cómo llegaron a ser tus creencias y valores?



Examen de tus dudas

* ¿Cuáles son tus dudas sobre el grupo o el líder ahora?

* ¿Todavía crees que el grupo o el líder tienen todas o algunas de las respuestas?

* ¿Todavía tienes miedo de encontrar a tu líder o a los miembros del grupo en la calle?

* ¿Nunca has pensado en volver? ¿Qué está pasando en tu mente cuando esto sucede?

* ¿Crees que tu grupo o líder tienen algún poder sobrenatural o espiritual para hacerte daño de alguna manera?

* ¿Crees que estas maldecido por Dios por haber abandonado el grupo?


Fuente de información: http://www.factnet.org

Factnet es el mayor y más antiguo sitio de información gratuito en Internet sobre sectas, control mental y recuperación de todo tipo de abusos causados en sectas.
(Esta información originalmente está publicada en inglés)
Offline

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

RECUPERACIÓN POST-SECTARIA

Post17 Dec 2010

Reflexiones sobre la Recuperación post-sectaria
Por Michael Langone, Ph. D.


El 22-24 de julio de 1994, AFF (Amrerican Family Foundation) llevó a cabo un taller de recuperación “Después de la secta”, en el Centro de Retiros St. Malo en Estes Park, Colorado. Carol Giambalvo, Nancy Miquelon, Hal Mansfield, Rosanne Henry, y yo organizamos el seminario y oficiamos de presentadores, al igual que David Clark. Fue el primero en el área de Denver y fue muy bien recibido por los participantes. Los debates agudos y conmovedores me inspiraron a escribir algunas de las reflexiones inspiradas en el taller. Quiero compartir esto con ustedes.

Como los participantes del taller dejaron muy claro, la esencia subjetiva de la experiencia en sectas es el abuso psicológico, y la traición en particular. Las sectas aparentemente ofrecen satisfacer las comunes experiencias humanas necesarias de comprensión, seguridad y autoestima.

Proporcionan una tríada absolutista de respuestas en negro y blanco a los problemas de la vida, negativa a albergar dudas sobre esas respuestas y la promesa de que son superiores a los que están fuera del grupo. Los jóvenes y personas que sufren estrés (que incluye a casi todos en algún momento de sus vidas) tienen más probabilidades de ser atraídos por los grupos que ofrecen esta tríada. Si las personas vulnerables encuentran un grupo suficientemente convincente o seductor en el momento adecuado en sus vidas, de hecho pueden unirse, (supongo que hay una serie de grupos que varían de leves a muy persuasivos y esas personas difieren en su susceptibilidad a un grupo en particular). Cuando se unen, los miembros esperan benevolencia, respeto, amor, ayuda, etc. Lo que reciben es muy diferente.


La razón es doble.

En primer lugar, la tríada absolutista es una ilusión. Se aleja a la gente de la realidad y de las auténticas conexiones humanas. Es lo contrario de lo que podríamos llamar una tríada de adaptación: una mente inquisitiva en posesión de una medida sana de duda (discernimiento), una tolerancia a la ambigüedad (no respuestas blanco y negro) y una apertura humilde y aún crítica al significado de los sistemas de de otras personas. Así, la gran mayoría de las sectas intentará entregar la tríada absolutista (y tratan muy duro), que entran en conflicto con las exigencias inexorables de la condición humana.

La segunda razón, las sectas no entregan los resultados benevolentes que prometen, son sus tendencias a manipular y explotar a sus miembros (los grupos que no son manipuladores y explotadores no son sectas). Las sectas emplean sutiles procesos de reforma del pensamiento (también llamados persuasión coercitiva y control mental), para reclutar miembros y para mantenerlos dentro de los sistemas que explotan las necesidades de los miembros, mientras que prometen satisfacer esas necesidades. La reforma del pensamiento no es omnipotente, como algunos medios de comunicación sensacionalistas insinúan. Tampoco todos los grupos emplean las mismas medidas. Pero puede ser un éxito notable causando que un gran número de personas pasen años en los sistemas sociales que son perjudiciales y a veces extremadamente abusivos.

La mayoría de las personas en última instancia, abandonan las sectas o son expulsados de sus grupos. La investigación sugiere que los miembros se van cuando se desencantan por la incapacidad del grupo para cumplir sus promesas, desilusionados con la hipocresía o por las prácticas ilícitas de los dirigentes del grupo, son separados del grupo por un período de tiempo, o son capaces de discutir las dudas y preocupaciones con un amigo íntimo. La mayoría se muestran afectados por la experiencia, mientras que algunos quedan devastados. Sólo podemos especular sobre cuántos están afectados, pero no pueden reconocer o admitir su propio dolor.

El núcleo de esta angustia es la sensación de haber sido objeto de abuso por parte de personas que creían que eran benevolentes, es decir, de haber sido traicionados. Cuando salen de sus grupos, muchos miembros se sienten “espiritualmente violados ‘, violentados en lo profundo de su ser. Junto con la violación física, daña severamente la capacidad de confiar – en uno mismo, en los demás y en Dios-. Irónicamente, los ex-miembros de sectas necesitan más de la comodidad ilusoria de la tríada absolutista, cuando se dan cuenta que han sido traicionados por los prometedores de esta tríada (por eso, tal vez, tantas personas se unen a un grupo destructivo después de salir de otro.) Si tienen conocimiento suficiente para resistir la tentación de la tríada absolutista, comprensiblemente, se sentirán vacíos, deprimidos, culpables y dolorosamente inseguros sobre qué o quién es verdadero y digno de confianza e incluso a descubrir qué o quién es verdadero y digno de confianza. En los casos más extremos se encuentran en un estado de quiebra psicológica en la que todos los sentimientos están teñidos por la amargura de la traición. Deben comenzar de nuevo cuando no tienen nada de que agarrarse y ninguna idea acerca de dónde acudir para pedir ayuda.

Que tantos, de hecho se recuperan, es testimonio de su valentía y su capacidad permanente para amar. Si bien algunos logran recobrar el ánimo sin asistencia externa sustancial, la participación en los talleres “Después de la secta” destaca el valor del apoyo experimentado. Los ex-miembros que han logrado salir de la quiebra psicológica dicen a los que siguen sufriendo: “Hay una salida. Puedes confiar de nuevo. Toma mi mano”. En lugar de la tríada absolutista de respuestas en blanco y negro, ellos ofrecen la tríada de adaptación con discernimiento, tolerancia y humildad. En lugar de abuzar y humillar, les dan respeto y amor. En lugar de abogar por normas poco realistas que garantizan el fracaso, ellos abogan por un modelo de humildad, paso por paso para resolver los problemas. Este modelo paso a paso es la vía para salir de la desconfianza y la duda paralizante.

El primer paso de los ex – miembros en esta vía es a menudo, volver a conectar con su pasado reflexionando sobre los momentos en que confiaban en si mismos y en otros. Si ellos también pueden ver, grabar y revisar su progreso y sobre todo, si se aferran al amor, en manos de entendidos, los ex-miembros, con el tiempo, llegan a creer en la previsibilidad de su auto-respeto (es decir, la tendencia a tratarse a si mismo como merecedor de bondad en lugar de recriminaciones y remordimiento) y aptitud (incluida su capacidad defectuosa para juzgar lo que es verdadero y bueno), llegarán a confiar en sí mismos.

Incrementar la confianza en uno mismo hace que sea más fácil confiar en los demás, porque esto último requiere discernimiento, y el discernimiento presupone confianza en la propia capacidad cognitiva. Pero desarrollar la confianza en los demás, también es vital para aumentar la confianza en uno mismo, la afirmación de respetar a otros es el antídoto más efectivo para las, a veces, hirientes dudas de si mismos que experimentan los ex miembros frecuentemente. Por eso, muchos ex miembros necesitan apoyarse en otros (por ejemplo, la familia) por un período, antes de que puedan empezar a mostrar signos de independencia.

El desarrollo de la confianza en los demás, puede ser visto metafóricamente como, el desarrollo de una serie de círculos concéntricos bien diferenciados, que representan los distintos niveles de cercanía, en los que el mismo que discierne permite a otros. Estos círculos expresan las fronteras psicológicas que distinguen a una persona de los demás. En una secta estas fronteras se disuelven, cuando el individuo es presionado a identificarse y fundirse en la personalidad del grupo. Una vez fuera del culto, los ex-miembros de la secta deben aprender no sólo cómo restablecer los límites, sino cómo restablecer (o para algunas personas, establecer por primera vez) los límites apropiados. ¿Quién debería ser permitido en el círculo interno? ¿Quién en el medio? ¿Quién debe mantenerse en la periferia? ¿Quién debe ser excluido? Estas decisiones requieren discernimiento y el coraje de experimentar en un mundo social que, aunque no tan abusivo como la secta, contiene abusos, así como respeto y amor también. La ayuda de la gente amable y experimentada, como modelo de discernimiento y coraje, que ofrezcan comprensión y una mano de ayuda, puede ser invaluable para los ex-miembros de sectas vacilantes tratando de llegar a los demás.

Restablecer la confianza en Dios puede ser incluso más difícil que restablecerla en uno mismo y en otros. (Las reflexiones que siguen no se pueden aplicar a las personas que no sienten la necesidad de una relación con Dios, por ejemplo, porque no creen en Dios o son agnósticos. Sin embargo, en muchos talleres de AFF, si no la mayoría, los ex miembros consideran que las cuestiones espirituales son las más apremiantes de todas.) En primer lugar, Dios se asocia a menudo con la religión y la mayoría de los ex-miembros que se han acercado al clero o a las instituciones religiosas en busca de ayuda, han sido profundamente decepcionados. En segundo lugar, los ex miembros de sectas han tenido una pesada experiencia personal del mal y con enojo se preguntan cómo un Dios amoroso ha permitido su violación espiritual a la vez que lo buscaban con tanto fervor. Las religiones no responden de manera convincente el problema del mal, o ven la experiencia del ex-miembro de secta como un caso especial, principalmente debido a las explicaciones que ofrecen tienden a suponer una fe en Dios, por cuya existencia, la experiencia de mal es llamada a cuestionarse. Las explicaciones pueden satisfacer a los creyentes, pero ofrecen poco consuelo para aquellos cuyo contacto con el mal ha dejado dudas de la existencia de Dios.

Por lo tanto, los ex-miembros de sectas con frecuencia se sienten abandonados por Dios o alejados de él cuando más lo necesitan. Su tendencia es colocar a su sufrimiento ante el “Dios que pudo haber estado allí” y decir: “Si existes, y si eres realmente un Dios amoroso y compasivo, entenderás por qué yo no puedo confiar en ti ahora. He sido atacado por la mentira, y más que nada necesito la verdad, aunque sea sólo una migaja a la vez. Por mucho que me gustaría creer y confiar en ti, yo no voy a permitir ser engañado de nuevo. Así que por favor dame tiempo. Si no puedes respetar esto, entonces no existes”. Parece que a medida que su confianza en sí mismos y en otros aumenta, la mayoría de los ex miembros de sectas finalmente se reconcilia con Dios, aunque casi la mitad, según una encuesta que realicé, tienden a no identificarse con ninguna denominación religiosa.

Los ex-miembros de sectas que no pierden su fe en Dios tienen una mano divina para sostenerse, durante su lucha por reconstruir la confianza en sí mismos y en los demás. El “Dios que está allí”, esta ahí para la quiebra psicológica así también como para la afluencia psicológica. Por lo tanto, los ex-miembros torturados por caer en dudas sobre si mismos, pueden humildemente dirigirse a Dios y orar por valentía y discernimiento, con la esperanza de llegar a aquellos a quienes verdaderamente les importan sin ataduras.

Un poco de confianza en Dios puede llevar a un poco de confianza en uno mismo, que a su vez puede llevar a un poco de confianza en los demás. Pero el crecimiento de la confianza no es unidireccional. Confianza, ya sea en Dios, en uno mismo o en otros, genera aún más confianza – a condición de que el ex miembro de secta tenga el coraje y la sabiduría para dar un paso a la vez y la suerte de avanzar hacia la gente que se comporta con respeto y comprensión-. Eso en primer lugar, la chispa vital de valor debe venir de las misteriosas profundidades del alma de los ex-miembros. Pero después de ese primer valiente paso solitario, el cuidado de otros expertos y esmerados, pueden dar el impulso que motiva a los ex-miembros para acelerar el paso y avanzar más y más confiados.



Michael D. Langone, Ph. D. es psicólogo y Director Ejecutivo de la Fundación Americana de la Familia (AFF). También es el editor de la Revista Cultic Studies Journal (Estudios Sectarios).

Fuente de información: http://www.factnet.org

Factnet es el mayor y más antiguo sitio de información gratuito en Internet sobre sectas, control mental y recuperación de todo tipo de abusos causados en sectas.

(Esta información originalmente está publicada en inglés)
Offline

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Cuestionamientos para orientar

Post17 Dec 2010

Para formular en familia o en el entorno del sujeto que tal vez consideren grupo dependiente:

A. ¿Dejó relaciones afectivas importantes de lado?

B. ¿Su vida es demasiado diferente para Uds.?

C. ¿Asumió nuevos compromisos?

D. ¿Reemplazó ideales y/o estilo de vida por otros diametralmente opuestos?

E. ¿Qué dejó?

F. ¿Utiliza respuestas armadas y/o evasivas para contestar vuestras inquietudes?

G. ¿Se altera ante la solicitud de explicaciones?

H. ¿Puede compartir una conversación sin caer en argumentos del grupo?

I. ¿Es posible llegar a un acuerdo?

J. ¿Conoce realmente su realidad?

K. ¿Obvió informar cuando comenzó a comprometerse?

L. ¿Los hace sentir como enemigos?

M. ¿Líderes, dirigentes, consejeros y/o nuevas ideas ejercen autoridad sobre él/ella?

N. ¿Puede fundamentar sus nuevos objetivos?

O. ¿Le interesa lograr un acercamiento para permitir una buena relación?

P. ¿Pueden desafiarlo/a a informarse sobre dependencia grupal?

Mara Martinoli
Fuente de información: APG ARGENTINA
Offline

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Test para detectar conductas adictivas

Post17 Dec 2010

La conducta propia de un miembro de grupos con conductas sectarias tiene mucho en común con la de un alcohólico o un adicto. La relación que tiende a desarrollarse entre el miembro y el líder del grupo tiene el mismo carácter de dependencia que establece un adicto con la droga.

Esta similitud, que tiene fundamentos en la fisiología del cerebro humano, se manifiesta claramente en algunos puntos relevantes que se pueden detectar a partir de los siguientes parámetros. Según ellos, existe dependencia siempre que un sujeto:

1- Para sentirse bien necesita consumir cada vez mayor cantidad de alguna droga y/o realizar con más frecuencia algún rito o disciplina, y/o asistir al lugar donde se encuentra con los líderes del grupo y sus compañeros.

2- Mantiene un consumo de esa droga o un tiempo dedicado a esa actividad, ritual o disciplina, superior al que inicial y voluntariamente había considerado. Esta actitud tiende a ser justificada rápidamente y valorada como positiva.

3- No consigue, aunque lo intente con verdadera determinación, reducir el consumo de la droga y/o el tiempo que dedica a esa actividad, disciplina, ritual o al encuentro con los miembros del grupo.

4- Niega insistentemente tener dependencia de esa droga, disciplina, rito o grupo, mientras que su familia, amigos y círculo social ajeno a esta conducta tienen la percepción contraria.

5- Solo encuentra bienestar cuando consume la droga o cuando se ocupa en la disciplina o ritual; por lo que progresivamente todas sus actividades, intereses y relaciones comenzaran a girar en torno a la droga, disciplina o actividades del grupo de que se trate.

6- Se siente mal cuando no puede consumir esa droga, realizar el ritual o se encuentra alejado del lugar al que debe dirigirse para realizar actividades o encontrarse con los líderes del grupo.

7- No es capaz de enfrentarse a una situación cotidiana conflictiva sin consumir la droga o tomando resoluciones a partir de un criterio propio, necesita el consejo, asesoramiento y/o valoración del grupo y/o sus líderes.

8- No concede importancia a las consecuencias que se le puedan hacer notar respecto del consumo abusivo de la droga o a la práctica de ese ritual.

Cuando estos síntomas están presentes, es necesario acudir a asesoramiento profesional para poder superar esta situación de dependencia.

FUENTE: Pepe Rodríguez
Adicción a Sectas
Ediciones B, Barcelona, 2000
Offline

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

¿TE CONTROLA EL GRUPO?

Post17 Dec 2010

Test basado en el libro “El terrible poder de las sectas” de M. L. Tobías y J. Lalichte servirá para saber si el grupo esta utilizando contigo tácticas de manipulación.

¿Tienes que pagar cada vez más dinero o hacer cada vez más esfuerzos para seguir perteneciendo al grupo?

¿Las críticas dentro del grupo o el hecho de consultar a personas con opiniones contrarias se reciben con indignación?

¿Tus estudios o aprendizajes en el grupo parecen no tener fin?

¿Pertenecer al grupo supone seguir unas normas sobre opiniones, sentimientos, y actos por el resto de tu vida?

¿Crees que existe algo así como una doble moral en el grupo?

¿Te mandan a buscar nuevos contactos ocultando los problemas y fallos del grupo?

¿Hace tiempo que no has dicho “no” a algún planteamiento del grupo?

¿Debes fomentar la imagen de felicidad aunque internamente estés estresado o deprimido?

¿El líder es enormemente importante para el grupo porque tiene respuesta para todo?

¿No puedes imaginar tu vida sin el grupo?

¿Tan pronto te sorprenden con afecto como con críticas despiadadas?

¿Dentro del lugar de reunión encuentras un ambiente que te hace sentir cosas que no experimentas en ningún otro lugar?

¿Sabes o crees que se lleva un registro sobre ti?

¿Los miembros del grupo se sienten superiores al resto de las personas?

¿Lo primero es la supervivencia del grupo y luego la tuya?

¿Te hablan de los que rechazan al grupo como personas negativas?

¿Se repiten insistentemente frases o conceptos en las reuniones del grupo?

¿Se da gran importancia a mostrarse siempre correctos ante terceros para salvaguardar la imagen del grupo?




PARA RESPONDER:

Marca 1 si la frase no se puede aplicar a tu caso en absoluto

Marca 2 si la frase es cierta en determinadas ocasiones

Marca 3 si la frase casi siempre es aplicable a tu caso

Marca 4 si la frase define tu relación con el grupo en todo momento

Recuerda que todos los grupos ejercen influencia en sus adeptos lo que se mide aquí es el grado en que esas técnicas coartar tu libertad como individuo.

PUNTUACION:

Suma los puntos obtenidos y si tu grupo anda sobre 21 no es una puntuación preocupante, a partir de 50 deberías comenzar a reforzar tu individualidad pues estas en un grupo de presión social intensa.

Return to Voces Latinas

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest