El papel del Pensamiento Crítico

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El papel del Pensamiento Crítico

Post17 Dec 2010

El papel del Pensamiento Crítico en la recuperación de los ex-miembros de grupos destructivos

Por Hal Mansfield
Director del Rocky Mountain Resource Center para la recuperación de grupos violentos y/o destructivos.

Introducción: La Dra. Margaret T. Singer, una de las psicólogas más conocidas especializada en el estudio de sectas destructivas y el proceso de recuperación, indicó que el aspecto más importante de la recuperación es psico-educación – la capacidad del ex miembro de entender lo que le ocurrió y cómo le afecta durante todo el proceso de recuperación-. La clave para que la comprensión es el papel del pensamiento crítico. Tenemos que ser capaces de aprender las técnicas y prácticas de influencia coercitiva que se utilizaron para aumentar el compromiso y cumplimiento, cerrar los procesos de pensamiento crítico, manipular experiencias y emociones y aislar a los miembros psicológicamente de obtener información y retroalimentación del mundo fuera del grupo. Tenemos que entender todo esto con el fin de empezar a acabar con ellos y desenmarañarlos. (Carol Giambalvo)


En este artículo, quiero explorar la naturaleza del pensamiento crítico en la función de la recuperación de los ex miembros de grupos destructivos. Los ex miembros se enfrentan a muchos cambios difíciles en el proceso de recuperación que incluyen, el enojo, la intimidad, y la forma de llevarnos bien en la vida, por mencionar sólo algunos. Quiero centrarme en el pensamiento crítico con el fin de aclarar el papel que desempeña en la recuperación y tratar de aclarar los malentendidos de lo que entendemos por pensamiento crítico.


Para empezar, veamos lo que es el pensamiento crítico. Hay muchas ideas populares al respecto. He oído de todo, desde la definición de pensamiento crítico como “una vara de medir a la realidad” a una definición más básica como un “detector de desperdicios”. Ambos tienen cierta validez, pero yo prefiero usar la definición del Diccionario de Psicología por Arthur Reber. El diccionario define el pensamiento crítico como: una estrategia cognitiva que consiste en gran parte de la comprobación continua y las pruebas de las posibles soluciones para orientar el trabajo de uno. Otra forma de verlo es poner a prueba las ideas y soluciones existentes para los defectos y errores. En cuanto a esta definición, los grupos destructivos bloquean el pensamiento crítico.


Uno de los principales componentes para el pensamiento crítico es la capacidad de cuestionar. La capacidad de preguntar nos ayuda a aclarar las metas, verificar la precisión, las hipótesis de prueba, desarrollar un punto de vista, y buscar soluciones a los problemas. Básicamente, esto nos ayuda con todas nuestras decisiones, ya sea, para unirse a un grupo, buscar un nuevo trabajo o incluso en la compra de un coche. Imagínate que vas al supermercado y tratas de decidir qué alimentos quieres obtener sin poder hacerte preguntas a ti mismo. No permitiéndote preguntar si un alimento sabe bien, con qué lo puedes mezclar, si tiene algún valor nutricional, cuánto cuesta, qué ingredientes se encuentran en este producto al que puedes ser alérgico. ¿Entiendes la idea? Esta habilidad se utiliza todos los días y tener esa capacidad “cerrada” inhibe en gran medida nuestra manera de pensar. Los grupos destructivos cierran este proceso revirtiendo las preguntas hacia el individuo. La culpa inducida en los grupos destructivos sobre los cuestionamientos se formula en términos de “no ser lo suficientemente puro”, “no luchar por su raza”, “no querer encontrar a Dios” o “no hacer del planeta un lugar mejor.” La culpa siempre está dirigida hacia el individuo que hace el interrogatorio, nunca al grupo o al líder del grupo.


Antes de echar un vistazo a los bloqueos del pensamiento crítico, debemos repasar algunas teorías educativas de aprendizaje. Es decir, ¿cómo podemos aprender y tomar decisiones? La toma de decisiones no es sólo una colección de hechos, se trata de experiencias y recuerdos de esas experiencias. Hay muchas teorías sobre el aprendizaje, pero en aras de la simplicidad, dividí el aprendizaje en visual, auditivo y táctil. Por ejemplo, yo me formé al “estilo de la Fuerza Aérea” para hacer las cosas. Es decir: ver un paso, hacer un paso y ¡conseguir un plátano como recompensa! Ese es el sistema visual – táctil. Todos aprendemos un poco diferente. A veces, un evento de aprendizaje, que puede ser traumático, incluye otros estímulos sensoriales. Creo que por eso muchos ex miembros hablan de factores desencadenantes que no pueden explicar. Un olor, un sonido, el color de la luz, posiblemente, puedo ser registrado al mismo tiempo cuando se produjo el suceso. Estos factores desencadenantes pueden poner a la gente ansiosa, enojada y deprimida.


Hay muchos bloqueos del pensamiento crítico que pueden ocurrir. La nutrición es uno de estos que mucha gente ni siquiera piensa. Es un hecho fisiológico que si alguien tiene una mala dieta, especialmente con falta de proteínas, sus habilidades motoras disminuyan. El pensando también se ve afectado. La reciprocidad es otro bloqueador del pensamiento. Robert Cialdini, en su libro “Influencia”, entra en detalles sobre la reciprocidad. Lo que significa ese término es, una sensación de que uno tiene que devolver un favor, un sentido de obligación. Esto puede ocurrir incluso cuando el “favor” es no solicitado. Por ejemplo, conocimos un grupo de supremacía blanca, que pasaban por el sistema carcelario en California y elegían para libertad condicional a algunos de los chicos que ellos pensaban, podrían ser buenos arios. Los individuos que salieron de la cárcel no eran precisamente racistas, pero sintieron la obligación de devolver ese favor. Por eso, se juntaban con los miembros del grupo y ahí es donde comenzó el adoctrinamiento. El área que parece ser la más popular para el debate sobre estos bloqueos del pensamiento crítico, son las Distorsiones Cognitivas o cometer errores en el pensamiento. Aaron Beck hizo una gran investigación sobre esto y lo siguiente se ha tomado directamente del libro: Taking Back Your Life de Janja Lalich y Madeleine Tobias. Estos son los mejores ejemplos que he visto sobre el tema.


1. Pensamiento “todo o nada”. Las sectas enseñan el pensamiento blanco y negro, tales como “Todo el mundo fuera del grupo es controlado por Satanás o es impuro”, “El líder es Dios y no puede cometer errores” y “Tu debes siempre esforzarte por la perfección con el fin de alcanzar el objetivo del grupo”. Tal pensamiento reprime el crecimiento personal y mantiene a una persona enfrentada con el resto del mundo.


2. Generalización excesiva. Simplemente, cometer un error puede causar que un ex miembro, salte a la conclusión de que las consecuencias de las graves predicciones de su líder, sobre las personas que se alejan, de hecho se estén haciendo realidad. Los ex miembros suelen tener dificultades en permitirse cometer errores, sin escuchar duras críticas en sus cabezas. Una revisión de las acciones al final del día, por simple que sea, puede ayudar a contrarrestar este parloteo interno sectario.


3. Filtro mental. Las sectas enseñan a la gente a fijarse en sus errores y debilidades. En muchos grupos, las actividades de cada día se revisan, con la concentración en supuestos pecados, errores, desviaciones o malas acciones. Todos los pensamientos, sentimientos y conductas son motivo de crítica y arrepentimiento. Después de esa formación, una persona puede obsesionarse con un pequeño error y perder de vista las cosas positivas que estén sucediendo. Todo lo negativo se convierte en una lente que filtra todo lo demás.


4. Descalificar lo positivo. Uno de los medios de control de las sectas, es la de no permitir que los miembros se enorgullezcan de sus logros. Todo lo bueno viene del Líder, mientras que a los miembros se les hace sentir estúpidos e inadecuados. Hacer listas de los puntos fuertes y logros personales puede contrarrestar esta reacción.


5. Saltar a conclusiones. Hay dos formas de llegar a conclusiones negativas, que son probablemente familiares para los ex miembros:


• Lectura de la mente. Los que estaban en cultos orientales o de Nueva Era, pueden haber sido llevados a creer que la lectura de la mente es real. Esta creencia se utiliza para hacer suposiciones sobre otros. Hacer lo mismo ahora puede ser contraproducente. No saltes a conclusiones acerca de las acciones o actitudes de otra persona. No sustituyas la comunicación real por suposiciones.


• Adivinación. Las sectas predicen el fracaso de sus críticos, disidentes y desertores. Los ex miembros a veces creen que la depresión, la preocupación, o la enfermedad seguro los alcanzará (a ellos y a su familia) para siempre. Recuerda que las fobias y distorsiones no tienen nada que ver con la realidad, sino que han sido inculcadas por el culto.


6. Magnificar (catástrofes) y minimizar. Magnificar las faltas de los miembros y los puntos débiles y minimizar los puntos fuertes, virtudes y talentos es común en las sectas. Lo contrario sucede con el líder. Esta tendencia tiene que invertirse en los ex miembros, a fin de que puedan reconstruir su autoestima, a pesar de que llegar a una perspectiva equilibrada puede tomar tiempo. La retroalimentación (feedback) de amigos sin prejuicios y dignos de confianza puede ser útil aquí.


7. El razonamiento emocional. En los grupos que ponen el énfasis en el sentimiento sobre el pensamiento, los miembros aprenden a tomar decisiones y a juzgar la realidad, basados únicamente en lo que sienten. Esto es cierto en todos los grupos de Nueva Era y muchos de transformación y psicoterapia. La interpretación de la realidad a través del sentimiento es una forma de pensamiento de deseo. Si realmente funcionara, todos seríamos ricos y el mundo sería un lugar seguro y feliz. Cuando tales pensamientos se vuelven negativos, es un acceso directo a la depresión y el retraimiento – “Me siento mal y sin valor: por lo tanto soy malo y sin valor.”


8. Las declaraciones “Debería”. Las creencias y normas de las sectas, a menudo, son una conducta de continua influencia en la forma de: “debería”, “tendría”, “sería” y “tener que”. Estas palabras pueden ser dirigidas a otros o a sí mismo, por ejemplo, si tu piensas: “Yo debería ser más perfecto”. El resultado es una sensación de presión y resentimiento. Trata de identificar la fuente de los comandos internos. ¿Provienen del líder de la secta? ¿De verdad ya no le obedeces más?


9. Etiquetar y desetiquetar. Los ex-miembros se ponen todo tipo de etiquetas negativas sobre sí mismos, por haber estado involucrado en una secta: estúpido, imbécil, pecador, loco, malo, prostituto, tonto. Etiquetarse a sí mismo como un fracasado por cometer un error (en este caso, por unirse a la secta) es un latigazo mental. Se trata de una cruel generalización exagerada y como las otras distorsiones cognitivas, es falsa y contraproducente. Etiquetar a los demás de esta manera es igualmente erróneo y prejuicioso. Si tiene que haber etiquetas, ¿qué tal algunas positivas? Por ejemplo, podrías verse a si mismo como alguien confiado, idealista, imaginativo, dedicado, o leal.


10. Personalización. Un arma principal de adoctrinamiento de sectas, es entrenar a los miembros para creer que todo lo malo es culpa de ellos. El sentimiento de culpa que acompaña a este tipo de personalización es agobiante y controlador. Estás fuera del grupo, así que es importante asumir la responsabilidad sólo por lo que es tuyo.


Una vez que se descubren los bloqueos del pensamiento crítico en un grupo, la mayor parte de la recuperación se ha producido. Existen varias sugerencias que otros ex miembros han utilizado, que ayudan en la recuperación de estas habilidades particulares.



SUGERENCIAS:
1. Recuerdos. Muchos ex miembros han informado de la pérdida de memoria como resultado de estar en un grupo destructivo. Una de las mejores maneras de recuperar algunos de esos recuerdos es hablar con viejos amigos y la familia. La recuperación de las experiencias que se han anulado en un grupo puede ayudar enormemente en la recuperación de la auto-identidad verdadera y restablecer las experiencias que ayudaron a moldear la toma de decisiones. Viejos álbumes de fotos, películas caseras, álbumes de recortes y otros artículos son útiles aquí.


2. Diario. Al mantener un diario a través de la fase de recuperación, se pueden medir los sentimientos, medir los progresos y estudiar las decisiones que se tienen que tomar. Esta es una manera de medir tu progreso y hacer esto de una manera muy personal.


3. Hobbies / diversión. Aquí es donde yo digo a la gente que ¡tienen que volver a aprender a divertirse! No sólo es necesario ser capaz de divertirse, sino que los hobbies y actividades semejantes pueden ayudar en las habilidades del pensamiento. Hobbies tales como la lectura, el ajedrez y la artesanía, pueden restablecer esas habilidades y todo es en tus propios términos, no en los del líder del grupo destructivo.


4. Humor. Relacionado con lo anterior está el humor. En la mayoría de los grupos, el humor era tabú. La mayor parte del tiempo de uno se pasó bajo enseriecidos tipos de programación. Todo el humor era visto como inútil, salvo el humor que utilizaba el líder para degradar a un miembro por algo que hizo o no hizo. En Psychology Today (Psicología Actual), una excelente discusión sobre el humor fue el tema principal. El debate esboza los tipos de humor allí, así como su importancia y su papel en la vida cotidiana.


5. Tómate un descanso. En pocas palabras, no tienes que hacer todo este trabajo de recuperación en un día. De hecho, ¡no va a funcionar! La idea de que se trata de un calendario concreto, es el tipo de cosa en el que un grupo destructivo insistiría. El plazo depende de la persona y las circunstancias, así como el grupo que la persona ha dejado. No hay una fórmula que funciona. Mientras estás en ello, dales a los demás un descanso también. No debes esperar la perfección de ti mismo ni de los demás a tu alrededor.


Todo el tema sobre el pensamiento crítico es muy complejo. En muchas otras áreas de la recuperación coinciden en parte con el pensamiento crítico. Esto es sólo una sinopsis de lo que me parece más útil, para los ex miembros en esta parte de la recuperación. Si deseas leer más artículos en línea, existe un sitio web que recomiendo: http://www.criticalthinking.org Tienen una selección maravillosa sobre cómo el pensamiento crítico se utiliza en la educación y la vida cotidiana.

Fuente de información: http://www.refocus.org

(Esta información está publicada originalmente en inglés)

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