Modificaciones de conducta en grupo-dependientes

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

diwali

ex-BK

  • Posts: 51
  • Joined: 28 Dec 2007

Modificaciones de conducta en grupo-dependientes

Post17 Dec 2010

Experta señala las modificaciones de conducta que se dan en los “grupo dependientes”.
Boletín RIES Nero. 114
12.01.09

Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupo dependientes (APG) de La Plata, en Argentina, vuelve a colaborar con Info-RIES con un artículo en el que reflexiona sobre las conductas que pueden observarse en las personas que tienen una dependencia de grupos, para facilitar su identificación y su posible respuesta. Por su interés, lo reproducimos a continuación.
Todo individuo que comienza a depender de un grupo manifiesta conductas que pueden ser consideradas extrañas, pero que no son más que producto de la dependencia misma. Recordemos que los cambios observados en el sujeto implican cierta desestructuración en la identidad, en la percepción del medio y en la conciencia y que la primera manifestación es la ruptura de vínculos sociales y afectivos en el medio social habitual.

La característica común que puede definir a los individuos grupo dependientes es la ausencia de variabilidad de la conducta dentro de una misma estructura, falta de coherencia y demasiada consistencia en el comportamiento, porque todo el tiempo son “los mismos” y responden a distintos estímulos ambientales de igual modo. A partir de aquí, podemos enumerar cómo se presentan las conductas producto de los nuevos puntos de referencia en las distintas áreas en las que interactúa:


Personal:

1- Desempeño social atípico: desinterés en la participación social, falta de concentración, disminución de la actividad, rechazo de otras relaciones.

2- Aislamiento: pérdida de contacto con amistades, deterioro de relaciones.

3- Inclusión de “nuevas amistades” –dentro del grupo.

4- Rechazo social producto del cambio en sus redes sociales.

5- Estigmatización: se etiqueta como raro, ido, antisocial, loco, desamorado, depresivo y/o maníaco, psicótico u otro.

6- Problemas de conducta: mayor irritabilidad, mentiras, engaño, disminución de relaciones afectivas positivas, comportamientos antisociales (sustracción de objetos de valor), agresiones verbales, intolerancia, malhumor.

7- Imagen corporal: deterioro y pérdida de la imagen anterior; en ocasiones es similar a la imagen de un consumidor de sustancias tóxicas.


Ámbito familiar:

1- Aislamiento y alejamiento de afectos primarios para integrarse con otros individuos que aparentemente manifiestan conductas similares.

2- Deterioro de la relación conyugal o de pareja –si existiere.

3- Pérdida de códigos de convivencia.

4- Dificultad para enfrentar el desacuerdo.

5- Acomodación del entorno para obtener justificación.

6- Manifestación de conductas opuestas.

7- Fuente de continuo conflicto a través del control de situaciones.

8- Necesidad de obligar al entorno a actuar y responder como demanda.

9- Ante la crítica u oposición reacciones no predecibles y a veces violentas.

10- Desconfianza hacia quienes lo quieren.

11- Clima familiar tenso.


Ámbito laboral o de estudio

1- El deterioro de las relaciones directas es trasladado a las relaciones con compañeros o superiores de trabajo y/o estudio.

2- Con el transcurso del tiempo llegan al no cumplimiento de las pautas laborales – de estudio (inasistencias, incumplimiento de horarios, entregas incumplidas, pérdidas de fechas de examen, entre otros).

3- Falta de concentración y baja productividad.

4- Reacciones no predecibles ante la exigencia laboral o de estudio.

5- Fuente de continua provocación.

6- Desconfianza del entorno en general y de tareas en particular.

7- Repetición de conductas para evitar la desaprobación –que contradictoriamente es fortalecida.

8- Dificultades de rendimiento.

9- Incapacidad de hacer proyectos.

10- Pérdida o abandono de la fuente laboral o del estudio.

Los cambios son súbitos, se abandonan las metas personales, los sentimientos se manifiestan en extremos, a modo eufórico o inexpresivamente, el lenguaje puede ser diferente y en general se utilizan frases que identifican con el grupo, reemplazando respuestas personales por otras estereotipadas.

Es oportuno resaltar que si bien el individuo grupo dependiente deja de lado a su familia y a sus afectos en primer lugar se deja de lado a él mismo; por ello es fundamental recordar que es una situación circunstancial y temporal que puede ser resuelta con la orientación adecuada.

Fuente de información: APG ARGENTINA

Return to Voces Latinas