Pero hicieron cosas buenas

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

Pero hicieron cosas buenas

Post07 Mar 2012

Pero hicieron cosas buenas.

by Investiga VS on Thursday, March 1, 2012 at 5:49pm ·
.
Una idea de algunos exadeptos de una secta, viene de que al repasar sus experiencias, tienen la sensación de que también vivieron hechos positivos. Forman una línea de recuerdos donde no todo les parece dañino y por eso rematan refiriéndose a la secta “pero hicieron cosas buenas”.

Así, parece que la suma final guarda un equilibrio. Parece que la secta tenía un espacio de veracidad. Algo era rescatable.
Valdría la pena considerar si en la secta hicieron cosas buenas. Posiblemente recordamos momentos gratos o favores que nos hayan hecho.

En ese escenario, vale tener presente que “lo bueno” de una secta tiene el objetivo de dominarte. El interés en ti, era para integrarte. Los impulsos para que fueras mejor persona, eran para adiestrarte como a un vendedor. Las sonrisas, buenos tratos, eran para que te sintieras bien recibido. Así establecías dos mundos, el de dentro –el bueno–, el de afuera –el malo–. Las grandes metas, ese aire de estarte dedicando a algo grandioso, estaban dirigidos a crear en ti, una adicción a las emociones.

En una secta, la bondad es la de un maltratador hacia su víctima. La bondad en una secta forma parte de un ciclo de violencia. Después del maltrato viene la calma, como una reconciliación. Esa pausa, forma parte de un círculo vicioso. La sensación de amor nacida de eso “bueno” te hacía dependiente del maltratador, porque la ilusión de amor te daba esperanzas de que todo mejorara. Más todavía, el afecto y el maltrato te hacían débil a la situación.

Dado que una secta es un ambiente de abuso, ¿dónde están las cosas buenas? Si tú haces el bien, para al final hacer el mal, ¿alguna vez hiciste el bien?

¿O el bien era la máscara de la manipulación?

Pensar que “también hicieron cosas buenas” es un vestigio que queda en ti, del mecanismo de negación que aprendiste en la secta. Lo aprendiste para poder admitir lo que sucedía.

Para quien cree que la idea básica de una secta era buena, el paso de admitir que en la secta no hubo cosas buenas, puede ser de los más difíciles, pero si se da, es de los que permiten aceptar el hecho de haber vivido engañado, y no sentirte culpable por eso. Puede ser duro, pero al final, sin duda, estarás mejor. Tú no fuiste el lobo que se puso máscara de cordero. Ellos no hicieron nada bueno por ti.

Return to Voces Latinas

cron