Agencia EFE: Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

Agencia EFE: Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas

Post26 Mar 2012

Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas en Iberoamérica.

Llegar a Dios a través de la meditación es lo que buscaban los 153 iberoamericanos que el pasado mes de febrero se reunieron en un retiro espiritual en la India, "meca" de los gurús y del Yoga, atraídos por la organización Brahma Kumaris, según informaba Efe. Los Brahma Kumaris ("hijas de Brahma"), una de las muchas sectas procedentes del hinduismo, se autodefinen como ONG y, dicen, buscan "mejorar la sociedad a través de una educación espiritual y prácticas de reflexión" abiertas a fieles de cualquier religión.

Los seis días de meditación comenzaron el 22 de febrero en una isla de paz a unos 60 kilómetros de la caótica Nueva Delhi y donde participaron representantes de España, Portugal y numerosos países americanos como Brasil, Argentina, Colombia o México. "Lo que vemos en nuestra región es una increíble sensibilidad espiritual, una apertura y un deseo profundo de aprender a meditar", explicó a Efe la argentina B.K. (Brahma Kumari) Moira, coordinadora del grupo hispano, al hacer referencia al éxito de la convocatoria.

Todos los miembros visten íntegramente con ropa blanca: ellas con sari y ellos con el tradicional "kurta" (camisa larga), una forma de reflejar sus "aspiraciones interiores", según especifica la organización en su página web. La española B.K. Eva, que lleva dos años viviendo en el centro, hace las labores de guía y mostró orgullosa los recovecos y el diseño ecológico del complejo, "con capacidad para 500 personas, donde todo se recicla y el 75 % de la energía consumida es solar".

B.K. Eva afirmó a Efe que esta experiencia la ha transformado y que lo que siente a través de la meditación es "mucha paz interior." Para explicarlo, B.K. Eva no dudó en materializar este ejercicio espiritual en una tranquila sala de meditación que recuerda a un iglú y que se halla próxima a la joya del complejo: una pirámide que se emplea también para meditar.

La española se sentó en el suelo de este espacio por completo blanco y ejemplificó el modo en el que meditan, con los ojos abiertos "para tener el alma despierta" y la mirada dirigida a una fuente de luz roja o a una imagen del fundador de la asociación, Dada Lekhraj. La directora India del centro, B.K. Asha, recordó que Brahma Baba -nombre con el que se dio a conocer Lekhraj-, no dudó en entregar el poder a las mujeres, porque aunque los hombres eran bienvenidos, "el fundador vio en la mujer cualidades de mando".

Esto se debe, concretó, a que "las mujeres son más pacientes, tolerantes y tienen la tendencia a trabajar juntas". La mayoría femenina salta a la vista entre el grupo iberoamericano, para el que el mundo Brahma Kumari todavía es algo nuevo, ya que la mayor parte de sus integrantes acaba de entrar en contacto con la asociación.

La argentina Samanta, de 25 años, conoció a los Brahma Kumaris el pasado 26 de diciembre y, dos meses después, viajaba en dirección a la India: "todo muy rápido, pero a la vez muy sorprendente -dijo-. Me está ayudando un montón". La española Amaia también es nueva, y aunque conoció la institución en China hacía tiempo, no fue hasta su regreso a España cuando, invadida por "una sensación de ausencia", buscó a los B.K. para alcanzar "una nueva conciencia" y ver que "nada está tan mal".

Controversia en torno al movimiento

Encontrar a los Brahma Kumaris resulta sencillo, pues tras 75 años de historia tienen de 8.500 centros repartidos en más de 130 países, además de disponer del reconocimiento de organismos como las Naciones Unidas o gobiernos como el de España. Algunos países, sin embargo, no comparten ese respaldo, como ocurre con Francia, que tras una comisión de investigación sobre sectas en 1995 declaró a los Brahma Kumaris "muy representativos de la corriente orientalista de las sectas apocalípticas".

En un blog de exBrahma Kumaris, un antiguo miembro de la organización afirmaba, en el anonimato, que "mediante la manipulación del pensamiento, a los estudiantes les van metiendo toda clase de miedos, como el miedo al fin del mundo, al exterior". Esta visión la comparte Soledad, otra exB.K., que explicaba en la misma web, por ejemplo, que a pesar del extremo cansancio que sentía después de los retiros -con jornadas de hasta 19 horas-, siempre volvía, pues "era una adicción y acudía hasta enfermar"


AGENCIA EFE, Moncho Torres, 25.02.2012
User avatar

ex-l

ex-BK

  • Posts: 10661
  • Joined: 07 Apr 2006

Re: Agencia EFE: Brahma Kumaris y sus actividades proselitis

Post26 Mar 2012


Return to Voces Latinas