Page 1 of 1

¿Antiguo Raja Yoga?

PostPosted: 21 May 2012
by diwali
BKWSU define a su método de meditación como: “Raja Yoga”. Esta práctica afecta a los individuos y a su entorno social en un nivel psicológico muy profundo. Se puede definir como una “conexión psíquica” con la “entidad espiritual” que habla a través de sus “médiums psíquicos espiritistas’, o “canalizadores”, a quien ellos llaman: el “Dios de todas las religiones”.

A pesar de afirmar que su práctica es el “Antiguo Raja Yoga”, lo que enseña Brahma Kumaris no es ni “antiguo” ni “Raja Yoga”, como se conoce al clásico ejercicio por quienes practican y enseñan Yoga. Los BKs no son reconocidos por otros profesores, ni autoridades, excepto por ellos mismos, la tradición es la propia, tampoco son Brahmins (casta superior) como ellos se definen. La mayoría provienen de clases bajas y sin educación.

En su forma actual, la práctica de meditación de BKWSU se remonta a no mas allá de la década de 1950, mientras que el término “Raja Yoga de Ashtanga Yoga”, (normalmente atribuido a un antiguo y quizá mítico yoghi llamado Patanjali), se ha utilizado desde hace más de 2.000 años y popularizado por personalidades notables tales como Swami Vivekananda.

Los BKs declaran en público que practican el “Antiguo Raja Yoga” porque creen, que se les enseñó hace 5.000 años en la última repetición idéntica del “Ciclo de Tiempo” (o Kalpa), ya que afirman que la humanidad repite su historia de forma idéntica eternamente.

De acuerdo con BKWSU, usted estaba leyendo esta misma página hace 5.000 años, sentado exactamente donde está ahora. Y lo hará dentro de 5.000 años nuevamente. Por lo tanto, todo lo que ellos hacen aseguran que es lo más antiguo y que incluso no hay otra historia, no existe nada antes de esa fecha.

En este estado de ánimo, el estilo de vida exigida a los miembros está diseñado para separarlos y aislarlos, tanto física como mentalmente de influencias y ayuda exterior. De hecho, a desapegarse de todos los seres humanos.

El sitio web BrahmaKumaris.info y es una respuesta a las necesidades comunes de un grupo de apoyo para los ex-miembros, familiares y amigos, que están llegando a un acuerdo con los efectos de los aspectos sectarios del grupo y las influencias psicológicas a las que los individuos son sometidos allí. También puede servir a quienes entraron en una relación de dependencia con la organización, a entender mejor el contexto de sus experiencias desde un punto de vista objetivo e imparcial.

Raja Yoga Verdadero, los Yoga Sutras de Patanjali

Los Yoga sutras de Patanjali son una parte fundamental del antiguo canon védico y codifica a las verdaderas, o más elevadas (Raja) prácticas de Yoga, las presenta como un sistema de ocho ramas (ashtanga). Esta tradición filosófica se relaciona con la “escuela Sankhya”, una de las seis escuelas de la filosofía clásica de la India. En el verdadero Raja Yoga, el foco está en la mente y el cese de todas las fluctuaciones mentales, lo que se conoce como “Hatha Yoga” en Occidente, es visto simplemente como la preparación para un viaje más profundo en la mediación, es el entrenamiento físico para poder sentarse por un largo período, que facilita la mediación y la ruptura de bloqueos.

Las ocho ramas o Ashtanga Yoga o Raja Yoga son:

Yama: ética, moderación y ahimsā (no violencia)
Niyama: limpieza, ascetismo, etc.
Asana: postura
Pranayama: control de la respiración
Pratyahara: retirada de los sentidos
Dhāraṇā: concentración
Dhyana: meditación
Samadhi: unidad con Dios

Las prácticas y tradiciones de Brahma Kumaris tienen una conexión superficial o casi nula con las raíces del hinduismo tradicional, mejor dicho, toman prestado o “roban” nombres o términos ya establecidos de gran valor y los utilizan para presentar las revelaciones, construcciones e ideas propias de su fundador, en las que él y sus primeros seguidores en general son fundamentales por ser “dioses y diosas dignas de adoración”. De hecho, al menos durante los primeros 18 años del grupo, el millonario hombre de negocios, fundador Lekhraj Kripalani se creía Dios, el autor original del Bhagavad Gita (escritura sagrada hindú) y el Padre de la Humanidad.

La “religión” o “conocimiento” de Brahma Kumaris se basa en ideas que han sido directamente extraídas, a partir de una comprensión superficial y revisionista del Hinduismo, del Cristianismo, el Sikhismo y del Islam. Un ejemplo perfecto de esto es el uso del término “Raja Yoga” o incluso “Antiguo Raja Yoga”. Ellos proclaman que su método es el Antiguo Raja Yoga Original, (aunque comenzó después de 1950) y el Raja Yoga de Patanjali (que ha sido clasificado hace más de 2.000 años), no es más que un reflejo parcial del método de BKWSU. Aunque fue un carismático y competente hombre de negocios, el fundador Lekhraj Kripalani no fue educado en religión, ni en estudios seculares.

Gracias a la creencia de que todo el tiempo existe en un ciclo de 5.000 años, que sólo se puede repetir de forma idéntica, Brahma Kumaris afirma que su método de Raja Yoga es el más antiguo porque, ya lo ha enseñado (de forma idéntica) hace 5.000 años. El período más largo de tiempo admisible de acuerdo con su sistema de creencias.