Miriam Subirana. Copiar y Pegar

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

Miriam Subirana. Copiar y Pegar

Post18 Sep 2012

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblo ... chives/450

Pero, por si no hubiésemos tenido bastante Cebrián con la sesión del sábado, el domingo El País volvió a sorprendernos con un texto del Defensor del Lector, “Copiar y pegar”, anunciando un fascinante plagio en el suplemento semanal del periódico en la semana anterior. Un artículo, firmado por Miriam Subirana, que llevaba por título “Las preguntas que importan”, estaba parcialmente copiado, frases y párrafos literales incluidos, de aquí. La autora del plagio, Miriam Subirana, se defiende (por decir algo) con este peculiar argumentario: “la Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”. O sea, y por dejarlo claro: plagio lo que pueda, a ver si no me pillan, presentándolo como parte de mi artículo, y luego pongo una oportuna mención en nota al pie para que no me acusen de plagio. Y ya esta, ¿no? ¡La culpa ha sido del procesador de textos del Word, que me lo ha mezclado todo y me ha editado 100.000 ejemplares del último libro de Ana Rosa Quintana a mi nombre!

En este caso, cabe alabar la decisión de El País de hacer público el plagio (a instancias de un lector que les comunicó las extraordinarias similitudes entre ambos artículos), aunque no acabe de “rematar a puerta”, ni indique las consecuencias que para la supuesta autora tendrá el plagio (si es que va a haberlas). En líneas generales, todo lo que muy acertadamente comenta Josu Mezo en Malaprensa.

Por mi parte, quisiera comunicarles que, movido por la curiosidad, me dediqué a buscar información sobre Miriam Subirana, que por lo visto es colaboradora habitual del periódico. Y encontré… Un filón, un yacimiento que empequeñece todo lo que Argentina le ha robado a Repsol y, por ende, al buen pueblo español. Encontré… Esto.

Miriam Subirana nos informa de que es especialista en Coach, en Coaching (¿no querías Coach? ¡Pues toma dos tazas!), Indagación Apreciativa, Mentoring, Personal Empowerment, Creatividad, Espiritualidad, Self Management Leadership y Eneagrama, entre otras muchas disciplinas. ¡Y ello sin contar su formación, sobradamente demostrada, en Copy&Pasting!

Una página web que vale su peso en oro, y que, personalmente, ya he añadido a mis lecturas favoritas, junto con mis manuales preferidos de Psicopedagogía y un ejemplar, firmado por el cajero del OpenCor donde lo compré, de “Los Juegos del Hambre”. Un curriculum vitae en el que Miriam deja bien claro que cursó estudios en Bellas Artes y, acto seguido, se dedicó a adornar el currículum con un sinfín de cursillos de títulos (y, a buen seguro, también contenidos) vaporosos que dieran la impresión de que esta mujer tiene 10 licenciaturas, como mínimo, pero que en realidad la ubican en el privilegiado espacio de los vendedores de reliquias milagrosas y crecepelos mágicos.

Lo increíble del asunto es que esta verborrea sin sentido, que claramente considera retardados a aquellos dispuestos a creérsela, tenga tanto éxito. Y que medios como El País, que a pesar de los pesares sigue siendo el mejor periódico de España, dejen que les cuelen goles de esta envergadura (si bien es cierto que se lo han colado en El País Semanal, que viene a ser como la “clase B” del periódico, y que al menos lo han denunciado enseguida). O tal vez sea que no entendemos nada de todas esas porquerías insustanciales. Miriam Subirana podría formar un equipo de Coaching en Mentoring Empowerment con la Princesa Irene de Grecia, que para algo cree en los ovnis, el milenarismo Maya y la homeopatía, y a ver si así le damos más realce al asunto.


http://www.malaprensa.com/2012/05/plagi ... -y-lo.html
Por cierto, en relación con la culpa in eligendo, otra sección curiosa del artículo es el párrafo dedicado a resumir el curriculum de la autora, en el que se ve que su única titulación universitaria es en Bellas Artes (¡doctora, nada menos!), mientras que en disciplinas relacionadas con la psicología tiene imprecisa formación, por universidades americanas (como la Case Western Reserve University) o por entidades como la International Coach Federation, incluyendo cosas como "formada en Eneagrama", que parece ser un método de análisis de la personalidad más cercano al esoterismo y el misticismo que a la psicología científica. Tal vez de aquellos barros vinieron estos lodos: se empieza por contratar a alguien que no tiene rigor en distinguir la ciencia de la palabrería y se acaba descubriendo que esa persona no tiene tampoco el rigor necesario para distinguir entre la cita y el plagio.
Lo que me lleva a otra de las omisiones interesantes: no hay mención ninguna a que El País vaya a emprender acciones legales contra Miriam Subirana, que vaya a reclamarle la devolución de lo pagado por la colaboración, o que vaya a evitar toda colaboración futura con esta autora. Es posible que todo esto se vaya a hacer, y no se diga, pero a mi juicio debería hacerse público y explícito, entre otras cosas para hacer valer ante los lectores que un periódico serio como El País no deja impune que le engañen, y engañen de rebote a sus lectores.
Por cierto, resulta que Miriam Subirana ha publicado unas cuantas veces en El País en los dos últimos años. ¿Va el periódico a hacer una revisión de los demás textos publicados por esta colaboradora, para ver si hay más casos de plagio? ¿Lo ha hecho ya? ¿No creen que sea necesario? A mi juicio sería una medida imprescindible, ya que la experiencia dice que cuando se pilla a alguien plagiando no suele ser la primera vez que lo hace. La obra periodística (al menos) de esta señora está bajo sospecha, mientras no se haga una revisión cuidadosa de la misma.
A esa sospecha contribuyen sus penosas explicaciones al defensor del lector, que muestran la ligereza con la que esta señora entiende que se puede copiar y pegar sin citar. Si ese es su estándar sobre un trabajo correcto, hay que suponer que lo aplica a todas sus obras, y por tanto no sería de extrañar que varios de los artículos publicados anteriormente en El País tuvieran el mismo tipo de graves plagios.

Otras fuentes

http://elpais.com/elpais/2012/05/04/opi ... 29298.html
http://www.hemerosectas.org/category/brahma-kumaris/

Return to Voces Latinas