¿Por qué Brahma Kumaris es una secta destructiva?

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

¿Por qué Brahma Kumaris es una secta destructiva?

Post22 Sep 2012

Brahma Kumaris es una secta destructiva, un movimiento totalitario que se suele presentar bajo variadas formas, tales como Universidad Espiritual Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga con la excusa de enseñar meditación, pensamiento positivo, cursos para liberarse del estrés o sobre autoestima.

Exige a sus adeptos absoluta obediencia o dedicación a sus alumnos y profesores. Emplea técnicas de manipulación, persuasión, control mental y reforma del pensamiento, con el único fin de conseguir los objetivos de los líderes de la organización.

Como resultado sus miembros sufren de una dependencia total a la organización, son dañados psicológicamente, anulando o disminuyendo su voluntad y raciocinio (pensamiento crítico).

Suele conseguir la ruptura del adepto con sus vínculos familiares, de pareja, sexual, amistoso, social, de ocio, de trabajo, etc. Bajo presión y manipulación psicológica al adepto, consiguen que éste acabe dando a la organización una parte o la totalidad de su patrimonio económico (dinero, sueldo, bienes, propiedades, herencias, etc.).

Debido a la modificación de pensamiento, a la manipulación y alteración de las emociones y sentimientos, al adepto le van implantando gradualmente, (sin que se de cuenta, por medio de la clase matinal conocida como: Murli), toda clase de miedos y fobias. Miedo al “fin del mundo”, al mundo exterior (fuera de la organización), a la compañía de personas que son ajenos a la secta, miedo a fallarle a Dios, miedo a enamorarse, miedo a Dios (como Juez Supremo). Otro aspecto importante es la manipulación de la sexualidad y con la finalidad de controlar a sus adeptos.

Sus miembros suelen sufrir de privación del sueño y cansancio extremo, dieta muy baja en proteínas, fundamental para el “control mental” también difundido como “lavado de cerebro”. Ya que con las defensas psíquicas y físicas bajas, se quebranta la voluntad del adepto (pensamiento crítico) así es más vulnerable a aceptar nuevas ideas y conceptos.

Otro importante punto que convierte a BK en secta destructiva es que no muestra la verdadera naturaleza de grupo religioso espiritista al público general. La gente que se acerca al grupo lo hace buscando cursos de meditación, pensamiento positivo, autoestima gratuitos. No explican al público que para ser parte del grupo y tomar “todos los beneficios” de su meditación, tienen que cambiar por completo sus vidas, creer que en India vive la Única Médium de Dios Shiva, quien trae mensajes especiales únicos para el grupo, ni que tienen que prepararse dando su tiempo, dinero y energía a la Organización porque el inminente “fin del mundo” se avecina y solo los adeptos de BK se salvarán y vivirán en el paraíso en la tierra en sus próximos nacimientos.

Cuando el adepto decide dejar la Organización debe enfrentarse a las consecuencias de las técnicas que se han usado en él para reformar su personalidad. La vergüenza, culpa, miedo y el aislamiento entre otros sentimientos son comunes cuando un BK intenta alejarse del grupo.


La Cara Escondida de Brahma Kumaris ( BKWSU)

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga es ahora una organización promovida detrás de la fachada de la nueva era, la meditación, el pensamiento positivo, basada en los valores y cursos sobre liderazgo, como una ONG con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con estatus consultivo en UNICEF.

Sin embargo, el núcleo de las enseñanzas de BKWSUy el estilo de vida son elementos idénticos a los comportamientos de cultos y sectas reconocidos. Los elementos principales están ocultos para el público en general y son poco a poco introducidos durante el proceso de adoctrinamiento en los cursos gratuitos. BK no enseña el Verdadero Raja Yoga (una de las seis doctrinas del hinduismo).

La Brahma Kumaris World Spiritual University no es una institución educativa, sino un nuevo movimiento religioso no acreditado. Fue fundado por Lekhraj Kripalani en 1937 en India. Conocido por sus seguidores como Brahma Baba (autoproclamado Dios Brahma Creador del la Humanidad).

Las creencias de Brahma Kumaris incluyen:

- La inminente destrucción de este mundo por medio de calamidades naturales y un holocausto nuclear inevitable.

- Sólo los miembros de la organización son los únicos verdaderos mensajeros de Dios.

- Dios sólo se dirige a los adeptos de BK y les habla personalmente a través de su profesora médium (Dadi Gulzar) en la sede Central en India.

- Fijación en atraer a personalidades y celebridades (Vips) de todos los ámbitos para mejorar su credibilidad y actuar como “micrófonos” para difundir su mensaje.

- Distinción exagerada entre “pureza”[sus enseñanzas y actividades] e “impureza”[las opiniones del resto del mundo y sus líderes].

- Exagerada auto-valoración [son la elite de la humanidad, la casta “Brahman"], el resto del mundo son intocables o la casta mas baja e ignorante ["shudras"].

- Visión irrealista de la ciencia, por ejemplo, todo el tiempo existente es una interminable repetición de 5.000 años.

- Re-edición lenta y gradual de sus creencias, a medida que fallan las predicciones, en sus clases fundamentales llamadas “Murlis” (donde figura toda la doctrina y son consideradas el verdadero Guita -escritura hinduista-).

- Liderazgo indiscutible e inexplicable no democrático.

- La separación completa de los no-BKS, mediante el control total de la dieta, el estilo de vida exigente, el celibato.

- Implantación de fobias por medio de imágenes gráficas exageradas acerca de la situación de las personas que abandonan el grupo. En las clases se escuchan frases como estas:”…son traidores que llorarán lágrimas de sangre en la destrucción “. Acerca de la actividad sexual: ” es como lanzarse a uno mismo desde el 5° piso de un edificio “, incluso promueven la idea de tener que enfrentarse a un Dios severo en el Día del Juicio Final.

- Enmascarar, modificar y encubrir la naturaleza y el proceso verdadero de sus enseñanzas.

- Acumulación de bienes y riqueza donados por seguidores bajo tales presiones.

- Problemas sociales y psicológicos intensos y profundos en los individuos que abandonan la organización.

Brahma Kumaris fomenta en sus seguidores:

* Dieta vegetariana estricta, (no cebolla, ajo, ni huevos). Esto incluye no comer alimentos preparados por “impuros” no seguidores como parientes y amigos.

* Meditar de 04.00 a 4.45 de la madrugada; asistir de lunes a domingos a la clase matinal de 6.00 a 7.30 de la mañana (que incluye 30 minutos de meditación); detener las actividades durante unos minutos 5 veces al día para chequear el tipo de pensamientos que tiene el individuo (esta práctica se conoce como control de tráfico de pensamientos); meditar de 19.00 a 19.30 por la tarde, bañarse antes de asistir a la clase matinal diaria y después de mover el vientre.

* A practicar el desapego entre padres e hijos.

* A desvincularse emocional y físicamente de las parejas, socios, o familia no-BK, con el fin de no crear más “cuentas kármicas” con ellos, ya que serían obstáculos en su camino a la purificación.

Bajo estas presiones, los individuos están dispuestos a dejar de lado la razón y entregar la mente, el cuerpo y la riqueza, a la voluntad de los miembros superiores de BKWSU. La mayoría de estos altos funcionarios no son instruidos profesionalmente en forma alguna. A pesar de ser aficionados tal vez, en los niveles más profundos de la mente humana, muchos de estos miembros de alto rango sólo han tenido una educación básica, por ejemplo, tres años de escolarización, y sin experiencia profesional. Un profesor senior BK ha estimado recientemente que en India hay unos 20.000 llamados “profesores”, que no han recibido educación formal alguna. El plan de estudios y métodos de enseñanza se han comparado a la de una escuela primaria o jardín de infantes donde los seguidores son infantilizados como a los niños.

En esta situación, los individuos están abiertos a la manipulación, la influencia del grupo o de la psique de otros. Adoptan incondicionalmente muchas nuevas creencias extremas en su deseo de ser aceptados. Al punto de que la doctrina de BKWSU controla sus vidas.

Los ex-Brahma Kumaris [mujeres] y ex- Brahma Kumars [hombres] a menudo son incapaces o no están dispuestos a aceptar la ayuda de la familia, o incluso la ayuda de profesionales. La profundidad de la experiencia de aislamiento produce en los ex miembros dependencia al grupo, soledad y fobias.

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

Experiencia de Marcela

Post22 Sep 2012

Marcela explica desde su experiencia, por qué Brahma Kumaris es una secta destructiva.

...efectivamente la Asociación Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga es una secta destructiva.

Fui miembro activo durante 15 años y lamentablemente sufro fobia social. Los lugares como BK son muy atractivos para personas con mi problema porque ofrecen soluciones rápidas, casi mágicas, sin lógica, donde todo depende de la propia fe y la salud y dificultades de la vida tienen la definición de “karma de vidas pasadas”.

Con todo respeto para quienes comparten la idea de “¿Qué importa si es secta o no? La gran diferencia es que una secta es un grupo de gente que comparte un mismo dogma o ideas acerca de algo. Por lo cual una secta en si no es peligrosa… pero una secta destructiva es otra cosa. Es una organización creada para abusar psicológicamente de sus adeptos, para sacarles plata y apropiarse de sus vidas. Es algo muy distinto, al principio se ofrecen respuestas, compañía y “ayuda” para luego comprometer y engañar al adepto. Por supuesto que todo es muy lento y quien este atravesando una dificultad en su vida puede encontrar refugio en lugares como estos.

Se la considera secta destructiva porque “destruye la personalidad”, es decir reemplaza la identidad con nuevas ideas y conceptos. Ofrece una programación mental gradual que no advierte el adepto. Por eso hay tanta gente que no se da cuenta que es algo negativo, muchos, solo hacen ejercicios de meditación, comparten algunas actividades y se van felices. Quienes conocen más estas organizaciones son un menor número de personas comprometidas.

Las fobias (de todo tipo) son parte del síndrome post traumático que suelen presentar los ex adeptos, expuestos a programaciones mentales tan exigentes como hay en BK. Me costó mucho aceptar que la organización a la pertenecía, a la que dedique mi vida era una secta destructiva, fue difícil y doloroso. Sigue siendo doloroso recuperarme.

Gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia.

Return to Voces Latinas

cron